01/2017 - Actualidad Cofrade - Cofradía de Jesús Caído (Valdepeñas)

Fundada en 1916
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Juramento del nuevo hermano mayor y profesión de fe con la Junta de Gobierno

Cofradía de Jesús Caído (Valdepeñas)
Publicado por en Noticias ·
Tal y como estaba anunciado, en el transcurso de la solemne Eucaristía celebrada el pasado sábado, festividad de Santo Tomás de Aquino, en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, tomó posesión la nueva Junta de Gobierno de esta Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, para lo cual hizo profesión de fe ante el consiliario y cura párroco, Enrique Galán Ruedas. Momentos antes, el nuevo hermano mayor David S. Migallón Muñoz juró su cargo.

Durante la homilía, el oficiante, Enrique Galán Ruedas señaló que el hecho de ejercer estos cargos se considera como “un servicio a la Iglesia”. Instó a los componentes de la Junta de Gobierno a que fueran ejemplo y estímulo para los demás hermanos y hermanos, y aconsejó “remar todos en la misma dirección”.



Llegado el momento del juramento, el hermano mayor, David S. Migallón Muñoz prometió mantenerse siempre en comunión con la Iglesia católica, comprometiéndose a promover la disciplina común a toda la Iglesia, y observar todas las leyes eclesiásticas ante todo, aquellas contenidas en el Código de Derecho Canónico.



Causalmente, en esta misma misa fueron renovados los cargos de los Ministros de la Eucaristía adscritos a la parroquia de la Asunción, por así haberlo aceptado el Obispo de la Diócesis, Gerardo Melgar Viciosa.  

A David Sánchez Migallón Muñoz como hermano mayor, le acompañan como vice-hermano mayor y secretario general, Ángel López Sánchez, como vicesecretario, Juan Ginés Rodrigo y como tesorero, Roberto Muñoz Fernández.

Dentro de los vocales, el anterior hermano mayor, Tomás Muñoz Salas, así como Manuel Barchino Navarro, María de la Sierra Herreros Molina, Carmen Lara Cerros, Rocío López Sánchez, José María Corrales Bellón, Juan Manuel Simón López-Trompo y Sergio Caro Rodrigo, además de Francisco Rabadán Sánchez que continúa ostentando el cargo honorífico de presidente de honor.



El nuevo hermano mayor ha incluido dentro de cada vocalía, un amplio equipo de colaboradores. Las vocalías son las de Mayordomía, Juventud, Bolsa de Caridad, Cultos, Relaciones con las Instituciones y Camareras.



Recordar que el mandato es inicialmente para 5 años, de acuerdo a como se recoge en los Estatutos que fueron renovados el pasado año.



El sábado, profesión de fe y juramento del nuevo Hermano Mayor y de la Junta de Gobierno

Cofradía de Jesús Caído (Valdepeñas)
Publicado por en Noticias ·
Este próximo sábado está previsto que en la Eucaristía de las 19:30 horas que se celebrará en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, haga profesión de fe y juramento de cumplir fielmente el cargo, el nuevo hermano mayor de esta  Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, David Sánchez-Migallón Muñoz y el resto de personas que le acompañarán formando parte de la Junta de Gobierno durante los próximos 5 años.

David Sánchez Migallón, valdepeñero, 27 años de edad, con 17 años de antigüedad como hermano y habiendo ocupado cargo directivo con anterioridad, sustituye a Tomás Muñoz Salas que ha permanecido como Hermano Mayor desde el mes de junio de 2005, es decir, algo más de 11 años.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído suma a su relación de hermanos mayores y presidentes el que hace el número 14. Accede a la máxima responsabilidad de la Cofradía con los mismos años que tenía hace 101 años el primer presidente, Diego Elola y Osorio, aunque solo permaneció en ese cargo un año.

Se abre por tanto una nueva etapa para la Cofradía que es conocida en términos cofrades como del “Caído y la Esperanza”, que precisamente en marzo se cumplen los 55 años de su refundación (1962-2017), a ello se suma en esta segunda etapa los 50 años de la primera salida procesional de la Virgen de la Esperanza y los 25 años de la primera procesión de la actual imagen de Nuestro Padre Jesús Caído, unido todo ello a la conmemoración del XXX aniversario de hermanamiento con las Fuerzas Armadas.

La Cofradía, ya con David S. Migallón al frente tendrá la responsabilidad de velar por los intereses de la misma, pues recibe un legado importante.

Según las primeras declaraciones realizadas a distintos medios de comunicación, su propósito es el de “mantener todo lo que hay en la actualidad, intentando ir innovando en la medida que nos lo permitan las posibilidades”. Además ha resaltado la idea de la cercanía con los hermanos y hermanas, trabajando en estrecha colaboración con la parroquia.

El día de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes y uno de los eruditos más importantes de la época, ha sido la fecha fijada para el juramento. Será casualidad, pero cuando se refundó la Cofradía lo hicieron un buen número de jóvenes, y la mayoría eran estudiantes, de ahí que por un largo espacio de tiempo se le conociera a esta cofradía como la de “los estudiantes”.

En la foto de Roberto Muñoz, el nuevo hermano mayor durante una procesión de la Semana anta del pasado año.



En la Agrupación de Infantería de Marina para cumplimentar a su nuevo coronel Jefe

Cofradía de Jesús Caído (Valdepeñas)
Publicado por en Noticias ·
Con el objeto de cumplimentar al nuevo coronel Jefe de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD), Luis Fontán Aldereguía una comisión de nuestra Cofradía se desplazó en el día de ayer a la sede de esta Unidad que está ubicada en la madrileña calle de Arturo Soria.

Este encuentro ha servido para estrechar los vínculos existentes desde que en el año 2007 participará por vez primera un piquete de escolta en la procesión de mediodía de Viernes Santo, acompañando a María Santísima de la Esperanza, de hecho al conmemorarse el X aniversario, se quiere reconocer esta cooperación con la entrega de un reconocimiento en el tradicional acto cuaresmal que este año cumple su XV aniversario, y que previsiblemente se celebrará en la segunda semana del mes de marzo.

Además, la representación de esta cofradía conoció más a fondo las misiones que realiza la Infantería de Marina, visitando al mismo tiempo algunas de las instalaciones del acuertelamiento como la galería de tiro, exposición estática o sala histórica, asistiendo a una exhibición de la unidad cinológica.

La jornada concluyó en la Cámara de mandos de la Unidad, momento que fue aprovechado para la rúbrica en el libro de honor por parte del coronel Luis Fontán, el cual dejó escrito que “contáis con nuestro agradecimiento por permitirnos participar en vuestros actos y celebraciones”. Además abogó por el hecho de que “Nuestro Padre Jesús Caído y la Santísima Virgen de la Esperanza nos concedan la gracia de seguir participando en su honor”.

La comisión de la Cofradía agradeció tanto al coronel Fontán, como al resto de mandos que compartieron la jornada su compromiso con la Cofradía, manifestando igualmente el agradecimiento por las atenciones recibidas.

En la foto, la comisión de la Cofradía con los mandos de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid.





En la festividad de San Sebastián en Madridejos

Cofradía de Jesús Caído (Valdepeñas)
Publicado por en Noticias ·
Una comisión de nuestra Cofradía ha participado en los actos celebrados en Madridejos (Toledo), con motivo de la festividad de su patrón, San Sebastián, atendiendo a la invitación cursada por el Alcalde, José Antonio Contreras Nieves.

El hecho de que esta población toledana tenga estrechos vínculos con la Brigada “Guadarrama” XII, al igual que nuestra cofradía, ha permitido que hayamos podido participar en los diversos actos organizados, destacando la solemne Eucaristía que ha predicado el sacerdote Jesús Serrano Ruiz, cura párroco de Corral de Almaguer, ceremonia celebrada en la iglesia del Divino Salvador, desde donde ha partido en la tarde de hoy la imagen de San Sebastián para trasladarse hasta su ermita, que ha estado acompañado por autoridades municipales, mandos de la Brigada “Guadarrama” XII, acantonada en El Goloso (Madrid), al frente de los, los coroneles Luis Martín Rabadán Muro, Jefe del Regimiento Asturias-31, y Jesús Jiménez Jiménez, coronel Jefe del Regimiento Alcázar de Toledo.

Junto al párroco y varios sacerdotes, también ha habido una representación de mandos de la citada Brigada “Guadarrama” XII, así como militares hijos de Madridejos, mandos policiales, y algo típico de esa población como son los “quintos”, etcétera.

El público abarrotó las calles durante el recorrido de la procesión, procediéndose a disparar cohetes y dando vivas a San Sebastián, cuya procesión contó con la participación de la escuadra y Banda de Guerra del Batallón de Cuartel General de la Brigada XII, la banda sinfónica de Madridejos y la banda y compañía del Tercio de San Sebastián.

Los actos han incluido un concierto a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Madridejos, bajo la dirección del músico José Antonio Blasco Lambíes., además del desfile de tropas, arriada de bandera y toque de oración, que han dado paso a la parte lúdica de la fiesta dl patrón.

La representación de esta cofradía ha agradecido las atenciones recibidas por parte del Alcalde y Corporación Municipal de Madridejos.

En la fotografía, la comisión de la cofradía con el Alcalde, los coroneles de la Brigada “Guadarrama” XII, y otros mandos policiales.





El equipo de la 2 de Televisión Española ha realizado pruebas en la parroquia de la Asunción

Cofradía de Jesús Caído (Valdepeñas)
Publicado por en Noticias ·
Como ya quedó constancia en la anterior información, un equipo de la 2 de Televisión Española ha permanecido en Valdepeñas durante las jornadas del martes y miércoles con el objeto de ultimar los preparativos para la retransmisión en directo de la misa del domingo día 26 de febrero dentro del programa “El Día del Señor” desde la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, tal y como había solicitado nuestra cofradía como culminación de los actos del centenario.

La jornada de este miércoles ha sido dedicada a todo lo relacionado con el interior de la parroquia de la Asunción, en donde un equipo especializado ya ha realizado las pruebas de iluminación y sonido y ha determinado donde se situarán los equipos para la retrasmisión en directo, y se ha concretado el número de personas que van a intervenir en la ceremonia religiosa que comenzará el día citado a las 10:30 horas.

Además, han grabado las intervenciones del cura párroco y consiliario de la cofradía, Enrique Galán Ruedas, y del Secretario General de nuestra cofradía, Ángel López Sánchez, desde el coro y cerca de la pila bautismal respectivamente.

También han sido grabadas todas las imágenes que se veneran, entre ellas como es conocido la patrona de Valdepeñas, la Santísima Virgen de Consolación, y la de nuestra cotitular, María Santísima de la Esperanza.

Un día antes de la retrasmisión en directo de la misa, un equipo compuesto por más de una veintena de profesionales se desplazarán a Valdepeñas con el director del programa al frente, el sacerdote Juan Carlos Ramos, que ha estado estos dos días supervisando todos los prolegómenos.

En los próximos días, se mantendrá una reunión entre el párroco y colaboradores de la parroquia, así como una comisión de la cofradía, con el objeto de concretar detalles, encargándose nuestra cofradía del protocolo.

Las imágenes de Nuestro Padre Jesús Caído y la de María Santísima de la Esperanza, se situarán junto al prebisterio, con el objeto de conmemorar los 25 y 50 años respectivamente de su presencia en nuestra ciudad.

En las fotografías de David Sánchez Migallón, diversos momentos de las pruebas que se han llevado a cabo en la parroquia de la Asunción.



24/09/2017

© RMF 2000-2017
Actualizada a:
Regreso al contenido | Regreso al menu principal