Hemeroteca - Cofradía de Jesús Caído (Valdepeñas)

Fundada en 1916
MENÚ
Vaya al Contenido

HEMEROTECA

Acta de la primera reunión de la Cofradía (Libro de Actas, 15 de enero de 1916)

En la Ciudad del Valdepeñas, el 15 de enero de 1916:
Reunidos los Sres. de la Junta Directiva, compuestos por el Sr. Presidente, el Sr. Tesorero, y dos vocales, y ante mi el Secretario, se acordó nombrar vocales a D. Agustín Nocedal Molina y a D. Pedro Ruiz Sánchez.

Se acordó el ir a visitar al Sr. Alcalde para pedir su apoyo para instalar una cocina de caridad lo cual reunidos los Sres. de la Junta Directiva y acompañados del Sr. Cura D. Ricardo Calso, nos acercamos al Ayuntamiento con dicho objeto, contestando el Sr. Alcalde favorable y haciéndonos constar que nos daría fondos y la lista de los pobres de esta Ciudad.
Se acordó traer la imagen por tres mil ciento cuarenta pesetas, por haber tenido carta del Sr. D. José Tena de Valencia. A  pesar de tener varios precios inferiores a dicha cantidad, creímos mejor traer una imagen de categoría.
Y no habiendo otra cosa de que tratar, se levantó dicha acta, lo que yo el Secretario Certifico.
Se acordó poner de cuota anual dos pesetas y como recibo de entrada cinco pesetas.

La Semana Santa en Valdepeñas, cada año reviste mayor esplendor(por Alfonso Caro-Patón)(Vida Manchega de 5 de mayo de 1919 ©Biblioteca Nacional de España)

Responde en efecto a las iniciativas del digno Cura Párroco de la Asunción, D. Ricardo Calso, que con obras encaminadas a encauzar el alma de los hijos de Valdepeñas, pone de relieve los puros sentimientos y el noble carácter de éstos, arrollando los vicios y desterrando las causas que motivan el que se tache al pueblo de vandálico y pervertido.
No hace muchos años, las procesiones de Semana Santa habían decaído notoriamente. Pero bien pronto se notó el influjo que la gente joven, dirigida por mano maestra, dió a estas fiestas religiosas.
Se ha creado la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído, que actualmente cuenta con un crecido número de hermanos que cada año se aumenta, y seguramente llegará a ser la más nutrida de todas las Cofradías.
El paso de artística talla y grandes dimensiones representa a Jesús Caído, rodeado de judíos que le maltratan y es de tanta realidad, imita tan maravillosamente la genial obra de Salzillo, que el pueblo entero de Valdepeñas invade las calles por donde desfila la procesión el Viernes Santo por la mañana, ávidos de contemplar la figura de ese Jesús Caído, que sabe inspirar altos pensamientos en aquellos que le miran siendo muchos los que ingresan en la hermandad por esa devoción que imprime a quienes saben mirarle.
La nota más simpática de este año ha sido un grupo niños que, dirigidos por el excelente salmista de la Asunción D. Ángel Castaños y por los cultos profesores de las Graduadas D. Jesús Baeza y D. Jose Rubayos ha entonado cánticos llenos de poesía durante la procesión.
Las demás cofradías que figuran en las fiestas de Semana Santa, responden a lo tradicional y es justo reconocer que encarnan los más cristianos sentimientos de este pueblo, pues datan de hace muchos años y pasa de padres a hijos, ganando cada vez más en esplendor. Poseen magnificas imágenes, ricas vestiduras y artísticas andas.

Y antes de terminar dedico un elogio lleno de sinceridad y cariño a la floreciente cofradía de Soldados Romanos, formada por hombres de recto corazón, que después de trabajar durante todo el año, desean que llegue Semana Santa para contribuir con su significación cristiana al mayor lucimiento de las procesiones.
Estos son los verdaderos hijos de este hidalgo pueblo.

Nuestra Semana Santa (El Eco de Valdepeñas de 25 de marzo de 1929)

Horario de los Cultos y Procesiones
Parroquia de la Asunción


Viernes Santo.- Siete y media de la mañana, Divinos Oficios.
N
ueve y media, procesión con los siguientes "pasos", Jesús con la Cruz a cuestas, Jesús caído con la Cruz, Cristo en la Cruz, Virgen de la Soledad, San Juan y la Verónica.

Nuestra Semana Santa (El Eco de Valdepeñas de 28 de marzo de 1932)

A las diez de la mañana salió de la parroquia de la Asunción el famoso paso de Jesús Caído, copia del notable e inmortal Salzillo, que recorrió las calles Sabastián Bermejo, Cervantes, Seis de Junio, Pi y Margal a la plaza de la República para entrar en la parroquia, que lo hizo poco después de la una. Asistió una enorme muchedumbre.

El alcalde de Valdepeñas, que asistía a la representación de la obra «Pasión», ante la hostilidad del público tuvo que abandonar el local (ABC.es Hemeroteca: Diario ABC de 15 de abril de 1933)

Ayer noche, en el cine Ideal, se representaba la obra Pasión a la que asistió el alcalde, (de filiación socialista), pero advertida su presencia, se le recibió con total hostilidad, por haber suspendido las procesiones de Semana Santa, que tuvo que abandonar el local.

Hoy se ha observado la presencia de numerosos turistas extranjeros, llegados con el propósito de admirar el magnífico paso de Jesús Caído y el del Santo Entierro, pero por la disposición dictada por el alcalde se han visto defraudados.

Con la suspensión de las procesiones el comercio ha tenido grandes perjuicios.

Las mujeres del pueblo de Valdepeñas, protestan enérgicamente ante el alcalde socialista de la disposición de dicha autoridad de prohibir las procesiones (ABC.es Hemeroteca: Diario ABC de Sevilla de 15 de abril de 1933)

Con el mayor esplendor y solemnidad se han celebrado en el interior de los templos los cultos de Semana. Jamás se ha conocido en esta población una concurrencia de fieles tan grande. Los templos han resultado insuficientes, habiendo la necesidad de formar cola para la visita de los Monumentos, sin que se  haya registrado ningún incidente.
Las tradicionales brillantes procesiones han sido suspendidas orden alcalde socialista cosa que ha producido gran contrariedad y malestar general. Las mujeres del pueblo en actitud decidida, se presentaron ayer en el Ayuntamiento, para requerir al alcalde la autorización para saliesen los pasos, entre cuales verdaderas obras arte, cuyas procesiones gozan fama nacional. Ante la negativa de la autoridad pudo producirse algún incidente desagradable, por lo que esta autoridad tuvo que requerir a la Guardia Civil, y gracias a la intervención de los sacerdotes, que recomendaron obediencia, pudo evitarse un conflicto.

La mayoría de los obreros de Valdepeñas interrumpen sus trabajos para prestar su asistencia a las procesiones (ABC.es Hemeroteca: Diario ABC de 31 de marzo de 1934)

Con el mayor esplendor se han celebrado las procesiones de Semana Santa, que este año han constituido un verdadero acontecimiento.
Ayer desfilaron las procesiones, que recorrieron la carrera de costumbre. Fue tan enorme la aglomeración de fieles y público, que se invirtió dos horas más que en años anteriores. Con igual esplendor han salido hoy las procesiones de Jesús Nazareno y Jesús Caído.
Puede decirse que desde ayer, a las tres de la tarde que salió la primera procesión, se han ido sucediendo unas a otras, hasta el punto de que ni durante la noche se ha interrumpido el desfile.
El pueblo en masa está en la calle con gran fervor, dando muestra de su piedad religiosa.
Como nota digna de destacar, registraremos la de que este año los armaos han aumentado considerablemente en número, y la mayoría de ellos son obreros que espontáneamente interrumpieron sus trabajos para prestar asistencia a las procesiones.

Solemnes procesiones en Valdepeñas (ABC.es Hemeroteca: Diario ABC de 20 de abril de 1935)

Las solemnidades de Semana Santa se celebran con el mayor esplendor. Durante la tarde de ayer y casi toda la noche, la visita de los Sagrarios no ha tenido precedente en esta población constantemente los templos se han visto abarrotados de fieles.
Se han celebrado las procesiones de Pilatos, que ha estado casi toda la noche en la calle. A su entrada en el Santo Cristo, salió de la parroquia del mismo nombre la de Jesús Caído. El pueblo en masa estaba en la calle, a presenciar estos pasos, en los que figuran verdaderas joyas de arte.
Esta tarde se celebra la procesión del Santo Entierro, que promete ser un acontecimiento.
El orden ha sido absoluto, y el paso de las procesiones, con el mayor recogimiento.

Suspensión de la salida de procesiones (Diario La Vanguardia de 2 de abril de 1936)

Esta noche se han reunido los hermanos mayores de las cofradías de Semana Santa para tomar acuerdo sobre la salida o no en las próximas fiestas pasionarias. Por unanimidad se acordó no salir este año, dadas las circunstancias económicas en que se encuentran la mayoría de las hermandades y la falta de subvención oficial, como también por el mal estado de las calles y las dificultades de poder arreglarlas en el corto plazo de tiempo que queda para Semana Santa.


Se nombró un Comité de Cofradías que ha de trabajar este año para que el próximo no suceda lo que ahora.


El gobernador había manifestado que de haberse tomado acuerdo favorable por las cofradías, él habría garantizado el orden.

La Semana Santa en Valdepeñas (por Manuel Caro-Patón Velasco) (Lanza de 26 de marzo de 1951)
A las 11 de la mañana salió de Nuestra Señora de la Asunción, la pasionaria de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. El número de hermanos se ha incrementado en relación con el año pasado, los cuales tienen el propósito de que esta procesión vuelva a tener el esplendor de tiempos pretéritos.



Cultos Semana y procesiones que se celebran esta Semana Santa (por Manuel Caro-Patón Velasco) (Diario Lanza de 6 de abril de 1955)


Entre las notas que podemos dar están que este año se celebrará la procesión de Jesús Caído, que antes de la guerra era una de las más bellas pasionarias y que ahora está en período de reorganización, para lo cual cuenta con el apoyo de las demás hermandades.

La Semana Santa en Valdepeñas (por Manuel Caro-Patón Velasco) (Diario Lanza de 11 de abril de 1957)


A las 11 de la mañana volvió a salir este año la procesión de Jesús Caído, cuya hermandad ha dado un gran impulso y espera en sucesivos años, vuelva a tener el esplendor que tuvo antes de nuestra guerra de liberación.

La Semana Santa en Valdepeñas (por Manuel Caro-Patón Velasco) (Diario Lanza de 3 de abril de 1963)

Durante estos días ha habido reuniones de las distintas hermandades y cofradías de Semana Santa, encaminadas a que nuestras pasionarias revistan el mayor esplendor. Parece ser que se le ha dado un gran impulso a la Hermandad de Jesús Caído, en la que un grupo de jóvenes trabajan por que la procesión de la que es titular adquiera su pasada solemnidad.

En Valdepeñas (por Manuel Caro-Patón Velasco) (Diario Lanza de 15 de abril de 1963)

A las 11 de la mañana, salió de la iglesia parroquial de la Asunción, la procesión de Nuestro Padre Jesús Caído. Esta pasionaria de gran esplendor en los años anteriores a la guerra de Liberación, posteriormente había pasado por dificiles etapas, hasta el punto de que muchos años no hizó presencia esta cofradía, en los desfiles procesionales.
Este año un grupo de jóvenes, con un entusiasmo digno de toda clase de elogios, ha querido que la Cofradía de Jesús Caído, tenga ya una participación definitiva en nuestra Semana Santa y efectivamenta han logrado mucho más de lo que nos figurábamos. Y por la participación en el desfile de un número respetable de penitentes, por el extraordinario acompañamiento de chicas con mantilla, por la ordenación del desfile y por otros muchos detalles, podemos aventurar que esta cofradía puede y, sin lugar a dudas, consegurirá que esta procesión retorne a su antiguo esplendor.
Desfilaron en ella los pasos de Jesús Nazareno, Nuestro Padre Jesús Caído, la Verónica y Nuestra Señora de la Soledad.

La Semana Santa en Valdepeñas (por Manuel Caro-Patón Velasco) (Diario Lanza de 31 de marzo de 1964)

Pero la procesión que este año ha llamado más la atención ha sido la de Jesús Caído, maravillosa antes del Movimiento, pero desaparecida después y que ha costado mucho trabajo que vuelva a resurgir, trabajo que se debe a un puñado de animosos jóvenes, que nos han demostrado cómo puede volver esta pasionaria a su antiguo esplendor.

Por lo pronto hemos visto la innovación del “paso” de “Jesús de la Pasión”, en la que se ha completado un conjunto de tres figuras, obra del escultor Sanz Herranz, “paso” al que daban escolta una escuadra de la Guardia Civil por haber sido nombrada la Compañía 204 del Benemérito Cuerpo, hermano mayor honorario de esta cofradía. Además del “paso” mencionado, formaban también el de “Jesús con la Cruz a Cuestas”, el de “La Verónica”, y “Nuestra Señora del Mayor Dolor”. Desfilaron con estas imágenes, un número considerable de señoritas con mantilla, hasta el punto de que nos atreveríamos a asegurar que es la vez que hemos visto una movilización de mantillas más numerosa, salvo que se nos pueda reponer el reparo de la procesión de la Patrona del año treinta y nueve.

125.000 pesetas recaudadas para para compra un "paso" han sido entregadas a un niño ciego (Diario La Vanguardia de 16 de abril de 1965)

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído, compuesta en su mayor parte por jóvenes estudiantes, ha renunciado a la adquisición de un " paso" con la imagen de la Virgen para su desfile procesional, cuyo presupuesto era de 125.000 pesetas, y ha puesto esta suma a disposición de una familia necesitada para curar a un niño que ha perdido la vista.

El niño, José Antonio Astasio, de dos años, ha quedado ciego en seis meses a consecuencia de dos caídas. La hermana, de seis años, tambíen perdió un ojo a causa de un golpe.
Ante este caso tan doloroso, Radio Juventud hizo un llamamiento, al que han correspondido los  miembros de   esta Cofradía. El niño ha emprendido viaje a Barcelona en compañía de sus familiares.

Ante la Semana Santa (por Luis Rodríguez Mora) (Diario Lanza de 6 de abril de 1968)

La antigua Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído, de rancio abolengo antaño, resurgió hace seis o siete años. Unos cuantos entusiastas, jóvenes todos ellos, amantes de su pueblo y buenos católicos, reorganizaron la hermadad. Sus nombres están en la mente de todos: Díaz Hurtado, Brotons, Baeza, Bellón, etceterá. Y esta savia nueva es la que en definitiva hacía falta en una entidad de este tipo. Y obras son amores..., de todos son conocidos, los casos de urgente necesitad, que la caridad bien entendida de los cofrades ha solucionado en estos años.
Pero hoy vamos  a hablar del próximo desfile procesional y de las novedades que presentará la cofradía, aunque, repetimos, esto no es lo único   e importante para los cofrades, sino vivir la fé todos los días y practicar la caridad entre los hermanos, sin cuyas prácticas católicas, toda la procesión no tendría ningun sentido.
Don José Osorio Fernández, presidente de la hermandad ha contestado así a nuestras preguntas:
-
La cofradía de Vds. es la más joven en todos los aspectos, de nuestra ciudad. Por favor hablenos de esta particularidad.
La edad de los miembros de la Hermandad no llega a los 25 años. No obstante la juventud de los que integran la entidad, los socios son serios, responsables y muy eficientes. En total somos aproximadamente 300 hermanos, de los cuales un centenar tiene túnica de penitente. Al mismo tiempo es la Cofradía de la juventud femenina valdepeñera, y contamos con la colaboración de 150 chicas jóvenes.

- ¿Novedades para el presente año?
Actualmente construimos una nueva carroza para uno de nuestros pasos, con la colaboración desinteresada de los Sres. Barchino y Bellón, miembros de la Cofradía. Igualmente este año tendremos bandera - enseña de la Cofradía - diseñada por el artista local don Luis Merlo, y Cruz de Guía, obra de don Vicente Jiménez, a parte de otros motivos ornamentales. Para un futuro muy próximo - tal vez el año que viene - queremos contar con el paso de Jesús Caído, que constará de cinco figuras y será tallado por el conocido escultor don Faustino Sanz Herranz, del cual ya contamos como obra suya, la preciosa talla de Nuestra Señora de la Esperanza, que tanta devoción tiene por parte de los vecinos de la barriada de Los Llanos.
- ¿Qué le falta a la Semana Santa de nuestra ciudad?
La Asociación de Cofradías es la meta que nos debemos proponer. Se debe sacrificar el lucimiento personal de algunas Cofradías en bien de todos. Así mismo se debe dar un carácter más penitencial a los cultos de la Semana Santa.
Igualmente se debería editar anualmente un cartel con algun motivo de nuestra Semana Santa - y que este tuviera la difusión suficiente - exposiciones   de fotografías y elementos ornamentales, etc.

La labor a realizar puede ser muy interesante, pero repito que se deben aunar los esfuerzos de todos al mismo tiempo que se debe conseguir un relevo, con gente joven, en algunas Hermandades.

- ¿Algo más?
Nos faltan socios protectores, la Cofradía debe contar con más ingresos fijos. Hacemos un llamamiento a todos los valdepeñeros para que nos ayuden. Les prometemos que no se sentiran defraudados. A todos los valdepeñeros ausentes nuestro saludo, y agradeceriamos que tuvieran la gentileza de acordarse de nosotros, de haber hecho una buena obra.

Por nuestra parte solo nos resta añadir que uno se encuentra a gusto entre estos muchachos amantes de su ciudad,
activos y eficaces, y que saben a diario vivir en cristiano. Vale la pena ayudarlos. Pruebe Vd. a hacerlo y sentirá la íntima satisfacción de haber hecho una buena obra.

Nuestra Semana Santa: Hoy, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Caído (por Ramón Fernández Gómez) (Diario Lanza de 18 de abril de 1973)

Le corresponde hoy hacer acto de presencia en las páginas del diario LANZA, a la “Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído”, que desfila todos los años al mediodía del Viernes Santo por las calles de nuestra ciudad. Es en la actualidad la procesión de la juventud, pues cuenta en sus filas, principalmente con jóvenes de ambos sexos, que son los que integran la hermandad. Es digno de resaltar cómo esta cofradía ha tomado gran esplendor que la savia nueva de los jóvenes valdepeñeros, en estos últimos años, pero como bien nos decía al facilitarnos estos datos su actual hermano mayor, si los jóvenes no se animan y siguen con el mismo entusiasmo, cariño hacia la hermandad, como en años anteriores, podría ocurrir que todo el esfuerzo, por ellos mismos realizado se viniera abajo. Creemos y confiamos en nuestra juventud, y esperamos que esos temores de su hermano mayor no se hagan realidad, y que este mismo año todos unidos acudan, con túnica o sin ella, a acompañar a Nuestro Padre Jesús Caído en su desfile procesional el Viernes Santo.
Fue fundada la cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído, en el año 1916, por un grupo de jóvenes valdepeñeros amantes de su pueblo, que, entusiasmados por poder reanimar los desfiles procesionales de nuestra Semana Santa, se decidieron a llevar
cabo de una forma plástica, sus creencias y fe religiosa. Entre ellos figuran, don Diego Elola Osorio, don Manuel Cruz Merlo, don Aresio Viveros López-Tello, don Carmelo Madrid Sánchez-Trillo, don Domingo Ruiz de León Donado, don Juan A. Gómez-Cornejo Carrasco, don Emilio Patón Muñoz, don Clemente López, don Manuel Bárcenas y don Antonio María Vasco Santamaría. Rápidamente encargaron a imaginero valenciano, don José Tena el paso de Jesús Caído, con la exigencia de que sea una exacta reproducción del que se venera en Murcia, obra original del inmortal Salzillo. Así se hace y desde entonces cuenta Valdepeñas con una gran obra escultórica, que por desgracia sólo duraría veinte años ya que en nuestra guerra de liberación sería totalmente  destruida.
Incomprensiblemente esta cofradía, una de las más antiguas de nuestra ciudad, tarda en reorganizarse, pues hasta el año 1962 no ocurre su reaparición, obra de otros jóvenes valdepeñeros amantes de su pueblo y de su Semana Santa, como son, don Juan, Díaz Lara, don Manuel Galán Megía don Juan Rodríguez Baeza, don Matías Brotons Sánchez, don Lorenzo Alcaide Molero, doña Victoria Gallego de Díaz, doña María Mérida Aguirre, doña Olvido Ruiz Díaz Araque, don Rafael Hurtado Rodero y don Rafael Fernández Calvo. Desde este momento esta Hermandad es mixta, y junto a los cofrades con túnica, invitan a las jóvenes valdepeñeras a tornar parte en su desfile procesional tocadas con la mantilla española.
Esta cofradía, que viste túnica verde con capirucho de igual color, capa blanca con emblema pintado en el hombro izquierdo, cinto de pita, botas blancas y cordón morado, cuenta en la actualidad con trescientos hermanos, ciento
veinticinco con túnica y ciento cincuenta en la rama femenina, y es su hermano mayor, don José Osorio Fernández. Desfilan, en esta Hermandad los pasos de "Jesús con la Cruz a cuestas" , "Jesús despojado de sus vestiduras" , "Santísima Virgen de la Esperanza" y "La Verónica" , y la procesión, que recorre las principales calles de la ciudad, sale a las once de la mañana del Viernes Santo, de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
Es propósito decido de la cofradía desde su reorganización, adquirir el paso de Nuestro Padre Jesús Caído, deseo, que se ha visto frustrado hasta el momento por causas ajenas a la Hermandad, y que esperan solucionar en un futuro próximo. Mientras, y gracias a personas piadosas y amantes de Valdepeñas y su Semana de Pasión, esta procesión sale con los pasos antes reseñados y que fueron donados por las familias Crespo y Merlo, doña Ana Crespo Abad y doña Josefa Santamaría.
Como todos los años, dice su hermano mayor, quedan invitadas todas las señoritas que lo deseen, a participar en nuestro desfile procesional, a las que encarecemos lo hagan vistiendo la clásica mantilla española.

La Familia Real (ABC.es Hemeroteca: Diario ABC de 11 de enero de 1985)

Por otro lado, la Cofradía de Jesús Caído de la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real) ha acordado nombrar hermano mayor a Su Majestad el Rey. El acuerdo, adoptado a principios de año, fue comunicado al Ayuntamiento, que ha hecho pública su satisfacción por la decisión de la Cofradía.

Francisco Rabadán, presidente de la Agrupación Cofradías (Diario Lanza de 11 de mayo de 1991)

Recientemente se celebraba la junta general extraordinaria, en la Casa del Apostolado Seglar de Valdepeñas, convocada por el presidente saliente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, destacando en el orden del día la renovación de la Junta de Gobierno, y tras procederse a votar fue nombrado nuevo presidente, para dos años, Francisco Rabadán Sánchez, hermano mayor y presidente de la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza.
Comenzó la asamblea general con la lectura del acta de la reunión anterior, que tras ser conocido su contenido a través de las palabras del secretario saliente, Lorenzo Medina Canuto, fue aprobada por unanimidad.
Posteriormente se ofreció el balance de cuentas, sobresaliendo el importante esfuerzo llevado a cabo para poder pagar los nuevos enseres de la Agrupación Romana, que ha sido posible gracias a la subvención municipal y el sorteo efectuado, habiendo quedado un pequeño superávit, según informó Teresa Del Fresno.
De inmediato y dentro del último punto del orden del día, el presidente saliente, Ángel L.Rodríguez manifestó que a los cuatro miembros de la junta directiva les correspondía cesar por haber cumplido ya el mandato de dos años establecidos en los estatutos, y al no desear ninguno de ellos presentarse a la reelección, se pasó a votación, teniendo en cuenta que ninguna de las hermandades salientes podía repetir cargo, a excepción de la vice-presidencia.
Finalmente, quedó establecida la presidencia en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído, aceptando su titular, Francisco Rabadán Sánchez el cargo de presidente, mientras que la vicepresidencia continúa ostentándola la hermandad de la Virgen de la Cabeza, en la representación de Aurelio Marín Perona. La secretaría recayó en la hermandad de los caballeros del Santo Sepulcro, siendo nombrado secretario Juan Antonio Díaz Guzmán, y la tesorería en la hermandad de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, y Francisco Contreras como su representante.
Quedó pendiente, para una próxima reunión, la toma de posesión de todos los cargos citados, y finalmente hubo unas palabras de despedida del concejal de Festejos y Cultura, Victoriano Martín Fernández que estuvo presente en la reunión, quien indicó que al ser la última reunión a la que asistía como miembro de la Corporación, daba las gracias a todos y confiaba que la agrupación de hermandades, que fue creada durante su mandato hace ahora cuatro años, diera los frutos que en todo momento persigue.

José Luis Buendía López pregonó la Semana Santa valdepeñera (Diario Lanza de 7 de abril de 1992)

Dentro de las fiestas pasionales de 1992 ha tenido lugar, el pasado sábado, a las 21 horas en el Salón de Dibujos de la Fundación Gregorio Prieto el acto del Pregón de la Semana Santa valdepeñera, 1992, que este año corrió a cargo del jiennense, José Luis Buendía López, y en el que estuvieron presentes el alcalde de Valdepeñas el gobernador militar de Ciudad Real, y otras personalidades de la vida política, militar, religiosa y cofrade de Valdepeñas, y otras localidades de la provincia, entre las que vimos caras muy conocidas y relacionadas con estas actividades.
Se inició el acto, que estuvo muy concurrido de público, y en él presidió la nueva imagen de nuestro Padre Jesús Caído recientemente adquirido por la Muy Ilustre y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, que organizó el acto, y que recorrerá en el mediodía de Viernes Santo de este año, por primera vez las calles de Valdepeñas, en la procesión de su nombre, con unas palabras de Ángel López Sánchez, secretario general de la Cofradía organizadora y periodista.

21/11/2017

© RMF 2000-2017
Actualizada a:
Regreso al contenido