04/2017 - Actualidad Cofrade - Cofradía de Jesús Caído (Valdepeñas)

Fundada en 1916
Vaya al Contenido

Menu Principal:

El general Palacios donó la Faja de Estado Mayor a la Virgen de la Esperanza

Cofradía de Jesús Caído (Valdepeñas)
Publicado por en Noticias ·
Tal y como estaba previsto, en el transcurso de un sencillo acto previo a la estación de penitencia del pasado Viernes Santo, el General de División del Ejército de Tierra, Carlos Palacios Zaforteza hizo entrega de la Faja de Estado Mayor a la Virgen de la Esperanza, cotitular de esta Cofradía.

El general Palacios pronunció unas palabras antes de entregar la citada Faja de color celeste al hermano mayor, David Sánchez Migallón Muñoz, en presencia del secretario general y vice-hermano mayor, Ángel López Sánchez, y de buena parte de la Junta de Gobierno que ultimaban los preparativos para salir en procesión.

Según manifestó, esta Faja de Estado Mayor ya la había llevado en su uniforme en otras ocasiones cuando en los empleos de comandante, teniente coronel y coronel acompañó en sus distintos destinos a la procesión del Caído y de la Esperanza.

Además rubricó el libro de honor en el que dejó constancia del 30 aniversario del hermanamiento de la Cofradía con el Ejército.

Tanto el hermano mayor como el secretario general le agradecieron su gran cooperación manifestada durante tantos años, y de alguna forma acrecentada ahora con la entrega de la Faja de Estado Mayor, pues desde su ascenso al empleo de general lleva sobre su uniforme la faja carmesí.

El general Carlos Palacios es actualmente el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre localizada en Sevilla.

En la fotografía de Antonio López, un momento de la entrega en el interior de la parroquia de la Asunción.




Participación en la procesión del Resucitado de Ciudad Real

Cofradía de Jesús Caído (Valdepeñas)
Publicado por en Noticias ·
 
Una representación de nuestra cofradía participó en el día de ayer en la procesión del domingo de Resurrección en Ciudad Real, atendiendo a la invitación de la hermandad de la Oración del Huerto que fue la encargada de presidir la misma, y que está organizada por la Asociación de Cofradías.

La imagen de Jesús Resucitado, obra del escultor Joaquín García Donaire salió a las 12 de la mañana de la catedral de Ciudad Real, y momentos después lo hizo la Virgen de la Alegría, portada por los costaleros de la hermandad del Huerto, instante en el que se interpretó el himno nacional de España.

Emotivo fue el momento de la llegada a la plaza Mayor que estuvo abarrotada de gente en una mañana de domingo luminoso en el que concluía la Semana Santa.

También resultó muy emocionante la llegada de nuevo a la catedral, en donde la imagen del Resucitado aguardó la llegada de la Virgen de la Alegría que tras escucharse de nuevo el himno nacional retornaron a la catedral en medio del repique de campanas.

El acompañamiento musical corrió a cargo de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Prado-La Pasión de Ciudad Real, la banda infantil de tambores y cornetas de Pilatos, y la banda municipal de música de Ciudad Real.

Todas las cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real participaron en la procesión, además de la nuestra que asistió con tres túnicas actuales (verde y capa blanca) y la primitiva túnica de terciopelo morado datada en 1916, que se situaron justo delante del paso de misterio del Resucitado.

En la fotografía, la representación con dirigentes de la hermandad de la Oración del Huerto en el interior de la catedral, y un momento de la procesión.







A la espera de poder celebrar una buena estación de penitencia

Cofradía de Jesús Caído (Valdepeñas)
Publicado por en Noticias ·

Como cada Semana Santa, es lógico que los preparativos que comienzan con muchas semanas de antelación, se intensifiquen en estos días con el objeto de tener todo a punto para poder realizar nuestra estación de penitencia anunciada para las 12:00 horas del mediodía de Viernes Santo desde la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, y un año más estaremos pendientes de las previsiones meteorológicas que anuncian una mañana de nubes, pero sin precipitaciones. Es de esperar que el tiempo siga acompañando como lo viene haciendo en estos últimos años.
 
Todas los componentes de la Junta de Gobierno, colaboradores y hermanos  trabajan con ilusión y optimismo, ya que son muchas cosas las que se tienen que concretar.

El lunes tuvo lugar el traslado de Nuestro Padre Jesús Caído desde la casa hermandad a la parroquia de la Asunción, que resultó solemne y emotivo.
 
En cuanto a la presencia de las Unidades Militares con la que esta Cofradía está vinculada y hermanada, estarán presentes las siguientes: del Ejército de Tierra asistirá la banda de guerra (tambores, cornetas y gaitas) y escuadra de gastadores de la Brigada  “Guadarrama” XII, acuartelada en El Goloso (Madrid), y la escuadra de gastadores del Batallón de Helicópteros-1 de Almagro, perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Del Ejército del Aire participará la Escuadrilla de Honores (EDHEA), acuartelada en la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid), dependiente del Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Aire (GRUSEC).

La Armada estará representada como es habitual por la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD).

Además estará presente un piquete de la Guardia Civil, en este caso de agentes pertenecientes a la demarcación de la 3ª Compañía, que será mixto al ir acompañados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Valdepeñas, e igualmente habrá acompañamiento de la Guardia Real.
 
Las Unidades se desplazarán con sus respectivos guiones y banderines, entre ellos el que se custodia en el Batallón del Cuartel General de la Brigada  “Guadarrama” XII, que donó esta Cofradía en el año 1997.

Nos acompañarán mandos militares de todas las Unidades hermanadas y representación de los Ejércitos de Tierra y del Aire, así como de la Armada, como así mismo de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local.

Entre las principales autoridades el subdelegado del Gobierno, Juan José Jiménez Prieto, el General Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, Carlos Palacios Zaforteza, el subdelegado de Defensa, coronel Javier Jiménez Castillejo, el comandante militar de la provincia, teniente coronel, Santiago Juan Fernández Ortiz-Repiso, el coronel Subdirector General de Administración Periférica del Ejército, Jesús Ángel García Lidón, los coroneles de las Unidades que acoge la Base Aérea de Albacete, así como el coronel Jefe del Grupo de Seguridad del Ejército del Aire, y el vicepresidente de la Diputación, Manuel Martínez López-Alcorocho.

La procesión estará presidida por nuestro consiliario y cura párroco de la Asunción, Enrique Galán Ruedas.
 
La Agrupación Musical “Maestro Ibáñez” y la Agrupación Musical San Juan de Jerusalén de Madridejos (Toledo) están igualmente contratadas para la ocasión, la primera para el paso de la Virgen de la Esperanza, y la otra para el acompañamiento a Jesús Caído.
 
El paso de Jesús con la Cruz a cuestas tendrá a sus pies el tricornio de gala de la Guardia Civil, con cuya Benemérita Institución nos encontramos vinculados desde 1964, y una réplica de la Virgen del Pilar y de los Santos Ángeles Custodios, patrona de la Guardia Civil y patrón de la Policía Nacional respectivamente.
 
A los pies de la venerada Virgen de la Esperanza se sitúa el fajín de Oficial General, y el bastón de mando que simboliza la vinculación con las Fuerzas Armadas en un año en donde se conmemora el XXX aniversario de este hermanamiento, por este motivo el General Palacios hará la donación de la Faja de Estado Mayor del Ejército momentos antes de iniciarse la procesión.
 
Del ornato floral se encarga la empresa JARDINFLOR, en colaboración con los componentes de la Junta de Gobierno.

NOVEDADES
 
Entre las novedades para la estación de penitencia, hay que destacar, el estreno del primer libro de reglas, donación de nuestro hermano Juan Ginés Rodrigo, así como el llamador de las nuevas andas en las que se procesionará la imagen de la Verónica tras el encuentro en la ermita de San José, en donde se recupera el relato por megafonía, y que será portada por 16 mujeres. La Verónica dejó de salir en andas en 1984.  

Tanto los cuatro pasos como las andas de la Verónica estrenarán nuevos faldones en terciopelo verde que ha confeccionado altruistamente nuestra hermana María de los Ángeles López Díaz. El hermano Francisco Simarro Morales ha realizado una donación para la adquisición del terciopelo.

También se han adquirido dos nuevos incensarios en la orfebrería “Orovio de la Torre”, de Torralba de Calatrava, y se suprime la iluminación eléctrica por natural en el paso de Nuestro Padre Jesús Caído. Se utilizarán los palermos por los diputados de tramo para intentar una mayor coordinación en la organización.

Uno de los momentos más emotivos de la procesión es el encuentro de la Santa Mujer Verónica con Nuestro Padre Jesús Caído en la capilla de San José, que en circunstancias normales tiene lugar a las 13,15 horas.

Si el tiempo impidiera poder realizar la estación de penitencia, se celebrará un acto penitencial en el interior de la parroquia de la Asunción, por lo que se ruega a los hermanos que en cualquier caso estén presentes en la misma con su túnica penitencial, siendo la concentración en la puerta norte de la parroquia, en la plaza de la Constitución.





Jesús Caído fue trasladado solemnemente desde la casa hermandad a la parroquia de la Asunción

Cofradía de Jesús Caído (Valdepeñas)
Publicado por en Noticias ·
Una de las innovaciones que esta Semana Santa ha establecido nuestra cofradía, ha sido el traslado en la tarde-noche del Lunes Santo de la imagen del Titular desde la casa hermandad a la parroquia de la Asunción donde ya está situada sobre su paso para la estación de penitencia del mediodía (12:00 horas) del Viernes Santo. Este año se cumple el XXV aniversario de la llegada de la imagen de Jesús Caído, que vestía para la ocasión la túnica burdeos del centenario y llevaba iluminación natural.

Un nutrido grupo de hermanos y hermanas acompañó la comitiva del traslado que salió puntualmente desde la actual casa hermandad de nuestra cofradía, recorriendo la Avenida Primero de Julio, Virgen y Plaza de España.

Abrió el solemne traslado la cruz de guía verde que fue donada en 1967 tras la refundación por el hermano Luis Rodríguez Mora, junto a dos réplicas de cruces de madera.

Los hermanos y hermanas más jóvenes portaban los incensarios de estreno que iban desprendiendo aromas propios de Semana Santa por todo el recorrido en el que se concentraron muchas personas a pesar de ser el primer año que se realizaba este traslado.

En cuanto a las nuevas andas sobre las cuales iba la imagen de Jesús Caído, se han estrenado para esta ocasión habiendo sido realizadas por el equipo de mayordomía de la Cofradía. El ornato floral fue discreto, pero muy vistoso.

Dos grupos de personas llevaron armónicamente las andas durante el tramo, uno compuesto por 8 hombres y un relevo de 12 mujeres.

Un buen número de personas acompañaron con velas de cera natural.

En las fotografías de Antonio López, diversos momentos del solemne traslado.



El General Carlos Palacios dona la Faja de Estado Mayor a la Virgen de la Esperanza

Cofradía de Jesús Caído (Valdepeñas)
Publicado por en Noticias ·
El General de División del Ejército de Tierra Carlos G. Palacios Zaforteza, actual Jefe del Estado
Mayor de la Fuerza Terrestre en Sevilla, ha anunciado su deseo de donar la Faja de Estado Mayor a nuestra Virgen de la Esperanza.
 
La entrega está previsto que se lleve a cabo momentos antes de la procesión del Viernes Santo, ya que el general Palacios tiene anunciada su participación en la estación de penitencia, en la cual ya ha estado presente en otras ocasiones, si bien es la primera vez que lo hará con el empleo de General de División.
 
Hay que recordar que siendo General de Brigada, Carlos Palacios ostentó la máxima representación del Ejército en la magna procesión mariana que se celebró en Valdepeñas el 12 de octubre de 2013.
 
La faja color celeste que recibirá la Virgen de la Esperanza, es la que tras superar el curso de Estado Mayor se impone a los empleos de comandante, teniente coronel y coronel, que llegado el ascenso a general es de color carmesí.
 
La Virgen de la Esperanza procesiona a sus pies la Faja de Oficial General que el entonces Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Alfonso Pardo de Santayana y Coloma (+), donó a la misma en el año 2002, coincidiendo con la clausura de la conmemoración del 85 aniversario de la fundación de nuestra cofradía.


En la fotografía, el secretario general, el general Palacios y el general Conde de Arjona.



24/09/2017

© RMF 2000-2017
Actualizada a:
Regreso al contenido | Regreso al menu principal