Historia 2000 a 2014 - Cofradía de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza (Valdepeñas)

Fundada en el año 1916
MENÚ
Vaya al Contenido

Historia 2000 a 2014

Historia
2000

Se procesiona por primera vez en el paso de Jesús Caído, la imagen de Simón de Ciriné.
La Cofradía participa en el acto conmemorativo de la dedicación de la calle del Buensuceso, a nuestro presidente fundador D. Diego de Elola y Osorio.
Su Santidad el Papa Juan Pablo II nos concede su Bendición Apostólica.
Se concede la medalla de oro al ejercito español por su labor humanitaria en los países extranjeros, recibiendo la misma, el Jefe del Estado Mayor del Ejercito D. Alfonso Pardo de Santayana, en el transcurso de un acto celebrado el 8 de abril en el teatro auditorio municipal de Valdepeñas, coincidiendo con la lectura del pregón que realizó el sacerdote D. Vicente Elola Escolano.
Esta Cofradía participa con el paso de misterio de Jesús Caído en el Santo Entierro Magno, celebrado el día de Viernes Santo con motivo del Año Santo Jubilar.
L
a imagen de Jesús Despojado, estrenó una nueva túnica donada por la familia García Mañas.

2001

El día 6 de enero, con motivo del 85 aniversario de la fundación de la Cofradía, recibimos una placa conmemorativa concedida por el Jefe del Estado Mayor del Ejército Alfonso Pardo de Santaya y Coloma, en la base de la Brigada de Infantería Acorazada " Guadarrama XII" de Madrid.
Se dispone de unas dependencias que sirven de Casa de Hermandad desde el día 1 de enero.
Por parte de una familia de forma anónima dona una túnica de terciopelo morado para la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído.
Se edita una memoria, escrita por el Secretario General
Ángel López Sánchez, que recoge toda la historia de esta Cofradía desde su fundación, siendo presentada el 21 de marzo en el salón de plenos del Ayto. de Valdepeñas.
Con tal motivo, se confeccionaron postales conmemorativas y nuevos carteles.
Se estrenan cuatro faroles plateados para el trono de Jesús con la Cruz a cuestas.
El Director General de la Guardia Civil D. Santiago López Valdivielso, presidió nuestra estación de penitencia.
Nuestra Cofradía, ingresó en la Orden del Mérito Policial del Cuerpo Nacional de Policía, durante un acto celebrado en la Comisaría de Policía de Valdepeñas, dentro de los actos conmemorativos del Patrón de la misma, los Santos Ángeles Custodios. Nuestro presidente D. Francisco Rabadán
Sánchez, recibió del Inspector Jefe del citado cuerpo en Valdepeñas D. Ángel Carlos González de Fiestas, dicha condecoración.

Con motivo del 85 aniversario de la Cofradía, el Subdelegado del Gobierno en Ciudad Real D. Jaime Lobo nos hace entrega de una bandera española, en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas.

Desde este  mismo  año  la  Cofradía  está asimismo vinculada a la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén).

2002

El día 1 de febrero, se clausuraron los actos conmemorativos del 85 aniversario de la Cofradía. El acto de clausura, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas, y fue presidido por el Jefe del Estado Mayor del Ejercito, Alfonso Pardo de Santayana y Coloma, que hizo entrega de un bastón de mando a nuestro hermano mayor y presidente.
La Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, nos confeccionó carteles anunciadores de la Semana Santa 2002, con una fotografía de nuestro titular, realizada por Joaquín Pérez Muñoz.
La familia García Mañas, donó una túnica de terciopelo morado bordada en oro para la imagen de Jesús con la Cruz a cuestas, que fue estrenada en la procesión del Viernes Santo.
Con motivo de conmemoración de XXXVI aniversario de la salida procesional de la Virgen de la Esperanza y la XII de Nuestro Padre Jesús Caído, la Excma. Diputación
Provincial de Ciudad Real, nos patrocinó la confección de unas postales conmemorativas. Las fotografías fueron realizadas por Antonio López, y fueron obtenidas durante la procesión de este año.
El jueves 24 de octubre, se celebraron los actos del descubrimiento de la placa de la Plaza del Ejército Español (plaza situada
en la confluencia de las calles Seis de Junio y Cristo) , y del concierto a cargo de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey-1. Todos estos actos enmarcados con el hermanamiento de nuestra Cofradía con dicha Unidad.

2003

El día 27 de marzo, se desarrolló un acto en las instalaciones de la empresa Tecnobit. Se presentó el nuevo cartel anunciador que nos ha patrocinado la Excma. Diputación de Ciudad Real, y que tiene soporte la imagen de Jesús Despojado de sus Vestiduras.
Además, se procedió a la bendición de un estandarte realizado en terciopelo verde. Asimismo se entregaron de una serie de reconocimientos personas, organismos y entidades, todas próximas a nuestra Cofradía.
El día 18 de abril tuvo lugar nuestra estación de penitencia. Como novedades de este año cabe mencionar:
El estreno   del nuevo estandarte antes mencionado, con la imagen de María Santísima de la Esperanza, obra del bordador sevillano Juan Campo Santacruz.
El encuentro de Jesús con la Verónica en la capilla de San José, comentado este momento de la pasión, por nuestro Secretario General Ángel López Sánchez.
La presidencia la estación de penitencia, al igual que en el año 2001, por el Director General de la Guardia Civil D. Santiago López Valdivielso
El día 23 de octubre, se celebró en el auditorio municipal de Valdepeñas, un concierto musical a cargo de la Unidad de Música de la Dirección General de la Guardia Civil. Este concierto conmemora el 40 aniversario del hermanamiento de nuestra Cofradía con el Benemérito Instituto. Fue dirigido
por el Teniente Coronel Director Músico de la Guardia Civil D. José Pascual Asesio Orús

La Delegación en Valdepeñas del diario provincial Lanza, nosdistinguió en el mes de diciembre, con el premio " Vino Blanco 2003" . Este premio reconoce la veteranía y representatividad de nuestra Cofradía de la Semana Santa de Valdepeñas, así como la actividad cultural y de hermanamiento con los cuerpos de seguridad y del ejército.


Igualmente en este año, la Cofradía se vincula al Instituto de Historia y Cultura Naval de Madrid.

2004

Al igual que el pasado año se celebró un acto  en las instalaciones de Tecnobit, para la presentación del cartel anunciador, en el que intervino el Jefe del Estado Mayor del EjércitoLuis Alejandre Sintes , pronunciando una conferencia sobre " Cultura de la Defensa y Operaciones de Paz" .
El 28 de marzo, tuvo lugar en el auditorio municipal de Valdepeñas, un concierto de marchas procesionales, a cargo de la Agrupación Musical Ciudad de Valdepeñas .En el mismo se estreno una marcha procesional dedicada a nuestra titular la Santísima Virgen de la Esperanza.
El día 9 de abril, las nubes se abrieron para dejar paso a un sol radiante en este Viernes Santo de Valdepeñas. Pocos minutos después de las doce del mediodía, partía la Cruz de Guía de la Iglesia Parroquial de la Asunción. Después banda de tambores y cornetas del Briac Guadarrama XII, el
paso de Jesús con la Cruz a cuestas (imagen que ha sido restaurada este año y que estrenaba la nueva cruz) escoltado por miembros de la Guardia Civil. A continuación, la cruz de guía de cristal verde y el estandarte de Jesús Caído, seguidos por nuestros hermanos y hermanas y nuestro titular Jesús Caído (que ha sido restaurado)  escoltado por soldados del Briac Guadarrama XII. Seguidamente iba la agrupación musical Maestro Ibáñez y el paso de Jesús Despojado de sus Vestiduras,   representantes de las diferentes cofradías y hermandades, y el estandarte de la Virgen de la Esperanza estrenado el año pasado y la Virgen de la Esperanza escoltada por miembros femeninos de la Guardia Civil, y acompañada por varias hermanas con mantilla. Como en otros años numerosas autoridades civiles y militares presidiendo la procesión. Cerrando la misma la agrupación musical Ciudad de Valdepeñas.

Se establece un hermanamiento con la Base Aérea de Albacete y ALA-14, a través del Estado Mayor del Ejército del Aire.    

2005

Como en años anteriores, en las instalaciones de la empresa Tecnobit, el día 24 de febrero, se presentó el cartel anunciador de la Semana Santa 2005 de nuestra Cofradía. Asimismo en este acto,  tuvo  lugar  una  conferencia  que  pronuncio  el Secretario de Estado de Defensa (SE­DEF), Francisco Pardo Piqueras, que habló de Cultura de Defensa.
Los estrenos para esta Semana Santa fueron: unos terminales de plata para la cruz de la imagen de Jesús con la cruz a cuestas, así como un nuevo incensario. Igualmente la imagen de Jesús despojado de sus vestiduras fue restaurada.
El 12 de marzo, tuvo lugar en el auditorio municipal de Valdepeñas, el acto del pregón de la Semana Santa 2005, que este año organizó la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo. Nuestro hermano secretario general Ángel López Sánchez, fue el encargado de pregonar el mismo. (Libro del pregón en formato pdf tamaño 1,4 Mb)
Con una mañana desapacible por el viento reinante, el pasado viernes día 25, alrededor de las 12:00 h realizaba la  salida
desde la Iglesia de la Asunción la Cruz de guía. A continuación una escuadra de gastadores y banda de cornetas y tambores de la Brigada Acorazada Guadarrama XII.Tras ella  la  escuela  de  jóvenes  cofrades  con  alrededor  de  40  componentes. A continuación Jesús con la cruz a cuestas, que este año estrenaba unos terminales de plata para la cruz, escoltado por miembros de la Guardia Civil de Baeza (Jaén). A continuación nuestros penitentes (sobre 60 componentes). Después el paso de Jesús Caído, escoltado por soldados del Regimiento Inmemorial del Rey. A continuación la Agrupación Musical Ciudad de Valdepeñas. Seguidamente las representaciones de otras hermandades. A continuación Jesús despojado de sus vestiduras (imagen restaurada este año), escoltado por soldados de la base aérea de Almagro. A continuación la Santísima Virgen de la Esperanza alumbrada por unas 10 jóvenes con mantilla española y escoltada por mujeres guardias civiles de Baeza (Jaén). Cerrando la procesión las autoridades religiosas, civiles y militares, así como la Agrupación Musical Maestro Ibáñez. Notas a destacar: la mayor afluencia de público en las aceras, el gran número de saetas (sobre 14), y la duración de la estación de penitencia de alrededor de 3 horas.

El día 15 de junio, tuvo lugar la convocatoria  de Junta General, para la elección de nuevo hermano mayor-presidente. Fue elegido por amplia mayoría D. Tomás Muñoz Salas.
El día 5 de julio, en reunión de Junta de Gobierno anterior, fue propuesta y constituida la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía, para el periodo 2005-2010.
El día 7 de septiembre, nuestra Cofradía participó como en otros años, en la Ofrenda de flores a nuestra patrona Vigen de Consolación.
El día 8 de octubre tuvo lugar, un merecido homenaje a D. Francisco Rabadán Sánchez, que dejó el cargo de Hermano Mayor y Presidente a  petición propia, tras 26 años  en  el  cargo (desde 1979).

2006

Con la presentación del cartel anunciador de nuestra cofradía, el día 14 de febrero, comenzaron los actos conmemorativos de nuestro noventa aniversario fundacional. Este acto estuvo presidido por El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán.
El día 2 de abril, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, se celebró el Pregón de la Semana Santa de Valdepeñas 2006.
El día 14 de abril, Viernes Santo, con un cielo encapotado y ambiente húmedo, con el repique de campanas de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, a las 12 horas, aparecía por la puerta de los Apóstoles la Cruz de   Guía, para realizar nuestra estación de penitencia. Después la escuadra de gastadores y banda de tambores y cornetas del Briac Guadarrama XII, guiones y banderines del Inmemorial del Rey, Brigada Guadarrama XII, Bhela-1 y Guardia Civil de Baeza, a continuación la escuela de jóvenes cofrades, con alrededor de 38 miembros.
El paso de Jesús con la Cruz a cuestas (que este año estrenaba el revestimiento de la cruz) escoltado por seis miembros de la Guardia Civil.
A continuación, la cruz de guía de cristal verde y el estandarte de Jesús Caído,
seguidos alrededor de cincuenta hermanos y hermanas y nuestro titular Jesús Caído  escoltado por escuadra de gastadores del Regimiento Inmemorial del Rey-1.
Seguidamente iba la agrupación musical Maestro Ibáñez y el paso de Jesús Despojado de sus Vestiduras (en la que este año se ha restaurado el soldado romano) acompañado por la escuadra del Batallón de Helicópteros de Ataque-1 Famet de Almagro,   representantes de las diferentes cofradías y hermandades de penitencia y de gloria, y el estandarte de la Virgen de la Esperanza, la Virgen de la Esperanza escoltada por miembros femeninos de la Guardia Civil de Baeza y miembros del Centro de Formación del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila, y acompañada por varias hermanas con mantilla.
Como en otros años numerosas autoridades civiles y militares presidiendo la
procesión, entre ellas: EXCMO. SR. D. JOSÉ FERNÁNDEZ ORTEGA (GENERAL JEFE ZONA AUTÓNOMA GUARDIA CIVIL), EXCMO. SR. D. JOSÉ MARÍA MALDONADO SOMOZA (GENERAL JEFE BRIAC “GUADARRAMA XII”), ILMO. SR. D. MIGUEL LACRUZ ALCOCER (SUBDELEGADO DEL GOBIERNO CENTRAL), ILMO. SR. D. PEDRO-ANTONIO PALOMINO CALCERRADA (SUBDELEGADO DE DEFENSA) ILMO. SR.D. FÉLIX SAHAGÚN (CORONEL JEFE BASE AÉREA DE ALBACETE),   ILMO. SR. D. ANTONIO GÓMEZ MONTES (CORONEL DE INFANTERÍA), SR. D. VICENTE PÉREZ PÉREZ (TENIENTE CORONEL JEFE 202 COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL), SR. D. ANTONIO RUEDA CABALLERO (TCOL. JEFE UNIDAD DE SERVICIOS DEL REGIMIENTO INMEMORIAL DEL REY-1 DEL CUARTEL GENERAL), SR. D. MANUEL MARTÍNEZ LÓPEZ-ALCOROCHO (TENIENTE DE ALCALDE EXCMO. AYUNTAMIENTO), y SR. D. JESÚS BÁRCENAS LÓPEZ (Presidente de la CEPYME).
Cerraba la procesión la agrupación musical Ciudad de Valdepeñas.
Muy poco público en las calles Real y Cervantes, y aceptable en el resto del itinerario. Se cantaron un total de ocho saetas, dos en el momento del encuentro, cuatro en la calle Seis de Junio a la altura de la calle Balbuena, y otras dos en la calle Cristo.
El día 20  de junio fue inaugurada nuestra nueva sede, en la calle Cervantes, 16A.   En el transcurso de un sencillo e íntimo acto, fue bendecida la nueva casa hermandad que se encuentra en la calle Cervantes. El vicario parroquial de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, D. Vicente Elola Escolano, hijo a su vez de nuestro primer presidente D. Diego Elola y Cómo, fue el encargado de bendecir estas instalaciones que son propiedad del industrial D. Daniel Morales Serrano, que estuvo presente en el acto junto a los representantes de la Hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos de Ciudad Real, estrechamente vinculada a esta Cofradía.
El día 24 de octubre , se procedió a la renovación de la Junta de Gobierno de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Valdepeñas. La nueva junta quedó conformada por: D. Julián Lozano González como  presidente, a su vez de la hermandad de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Amargura.   D. Antonio Piña Merlo como vicepresidente, en representación de la hermandad de la Virgen de la Cabeza y Jesús Resucitado. D. Ángel López Sánchez como secretario, de la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza. Y D. Fernando Valera Medina como tesorero,  de la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado.
E
l día 26  de octubre, como acto de clausura del noventa aniversario de la fundación de nuestra Cofradía, se celebró con gran brillantez y presencia de público, en el Auditorio Municipal de Valdepeñas, un concierto musical a cargo de la Unidad de Música  del Regimiento de Infantería " Inmemorial del Rey-1" del Cuartel General del Ejército. Fue  dirigido por el comandante D. Enrique Damián Basco Cebolla, y también intervino en el mismo el cantante Luis Muñoz.
El día 8 de diciembre, su Ilustrísima, el Reverendísimo y Excelentísimo Arzobispo
Castrense de España, D. Francisco Pérez González mantuvo un encuentro extraordinariamente cordial con una representación de la Junta de Gobierno de esta Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza. El encuentro se llevó a cabo en la base de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama XII”, acuartelada en el Goloso (Madrid), y coincidió con la solemnidad de los actos organizados para conmemorar a la Patrona del arma de Infantería, la Inmaculada Concepción. El Arzobispo Castrense de España se interesó por cuestiones relacionadas con la Cofradía que está fuertemente vinculada con las Fuerzas Armadas, y cuya Gran Unidad antes citada ostenta la Presidencia Honorífica.


   

2007

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán, entregó el día 4 de enero,  un bastón de mando a los dirigentes de la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, que fueron recibidos en el despacho oficial que el máximo responsable de las Fuerzas Armadas tiene en la sede del Estado Mayor de la Defensa, en la madrileña calle Vitruvio.

Asi mismo en ese mes Joan Mesquida Ferrando, director general de la Policía y de la Guardia Civil, recibió a una comisión de la Junta de Gobierno de la Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, encabezada por su hermano mayor-presidente, Tomás Muñoz Salas y entregó un tricornio.
El día 10 de febrero la Cofradía colaboró en una Jornada Mudial  de Manos Unidas.
El día 8 de marzo, fue presentado el Cartel en las instalaciones de Tecnobit. No pudo asisitir como estaba previsto   el Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Almirante General Sebastián Zaragoza Soto, siendo el Almirante Jefe de Apoyo Logístico de la Armada, Miguel Ángel Beltrán Bengoechea el que apadrinó el acto.
No pudo ser, a las 11:45 horas del Viernes Santo día 6 de abril, se reunió con carácter extraordinario la Junta de Gobierno, en la sede canónica de la Iglesia Parroquia de la Asunción, tomando la decisión por unanimidad de no procesionar, debido a la gran cantidad de lluvia que caía en esos momentos sobre la ciudad de Valdepeñas. Siendo la primera vez, desde la reorganización de la cofradía en 1962, que se ha dado esta circunstancia. En su lugar se celebró en dicha Parroquía, una lectura y meditación de seis estaciones del Víacrucis, al que asistieron los cofrades y  las representaciones militares y policiales hermanadas con nuestra Cofradía, que iban a tomar parte en la estación de penitencia.
El día 20 de abril a las 21:00h, tuvo lugar en la Casa del Apostolado Seglar, una  Junta General en convocatoira única, en la misma se acordaron entre otros: la subida de cuotas para las hermanas y el cambio del calzado actual por zapato negro.
En el mes de mayo, el teniente coronel jefe del Batallón del Cuartel General de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama XII”, Jesús Ángel García Lidón, entregó una  metopa conmemorativa del X aniversario de la fundación del citado Batallón.
En la Junta Ordinaria del 8 de mayo, quedó configurada la comisión encargada de preparar los actos extraordinarios para el año 2008.
Una comunicación del Palacio de la Zarzuela, confirmaba el día 18 de julio, que Su Majestad el Rey don Juan Carlos I, ha accedido a presidir el comité de honor de la Semana Santa 2008.
En el mes de agosto, una comisión de la Junta de Gobierto, fue recibida por el General de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), D. Francisco José
García de la Vega.
En el mes de octubre, una representación de la Junta de Gobierno, se desplazó hasta Baeza (Jaén), para asistir al acto de toma de posesión de mando de   D. Adolfo Gómez-Rico Romero del Hombre Bueno, como Coronel Director de la Academia de Guardias Civiles y Suboficiales de Guardia Civil de Úbeda-Baeza.

2016-Actualidad
Visite nuestro enlace: Actualidad Cofrade
Regreso al contenido