Historia 1962 a 1982 - Cofradía de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza (Valdepeñas)

Fundada en el año 1916
MENÚ
Vaya al Contenido

Historia 1962 a 1982

Historia
1962

El día 22 de abril con la asistencia de setenta u ochenta jóvenes, se abre la sesión para tratar de reorganizar la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído. En este mismo día y teniendo como portavoz al desaparecido abogado y director de la entonces Radio Juventud de Valdepeñas, D. Matías Sánchez Carrasco, pusieron manos a la obra para reorganizar y poner de nuevo en funcionamiento la Cofradía.
De hecho ya procesionaron el mediodía del Viernes Santo,y fue nombrado presidente en junta general D. Juan Díaz Lara.

La familia Crespo cede a la Cofradía, la imagen de Jesús despojado de sus vestiduras, una de las dos imágenes de la Semana Santa de Valdepeñas, que se salvaron de la destrucción durante la guerra civil, talla completa de la escuela de imaginería murciana, que se venera en la Capilla de la Virgen de Fátima. Se establece una cuota anual de 25 ptas.

1963

La Junta Directiva aprueba el modelo de túnica actual: túnica y capirote verde, con botones de nácar desde la tirilla del cuello al bajo, capa de raso blanco con escudo de la Cofradía a la altura del hombro del brazo izquierdo, y cinturón de pita blanco. El hachón es de madera pintado en blanco de 1,30 mts., y el cordón de unión morado de 2,10 mts.
Se adquiere la imagen de La Verónica, realizada en pasta de madera, con una altura de 1,60 mts, que vino realizando el encuentro con la imagen de Jesús con la Cruz hasta el año 1991. Su costo fue de 2.854 ptas. Al año siguiente, al adquirir la talla de Jesús Caído, es con esta con la que se encuentra en la ermita de San José. Fue durante muchos años procesionado en andas de plata de Meneses.
Los pasos que componen la procesión son: Jesús Despojado de sus Vestiduras y la Verónica.

1964

La Junta Directiva toma el acuerdo de nombra Presidente Honorífico al Cuerpo de la Guardia Civil.

1965

La familia Santamaría dona a la Cofradía, la imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas.

1967

Es nombrado presidente D. José Osorio Fernández, que se hace cargo de la misma hasta 1982.

Se adquiere la imagen de la Virgen de la Esperanza, obra del escultor imaginero Faustino Sanz Herranz. Se ignora su costo, pero pudo ser superior a las 50.000 ptas.

1969

La junta directiva proyecta el cambio de itinerario de la procesión, ampliando el recorrido por las calles Francisco Morales y Virgen.

1971

La Cofradía elabora por primera vez, el folleto de Semana Santa.


1975

La cuota de hermano cofrade era de 100 ptas.

1979

Se reestructura la Junta Directiva, pasando a ser hermano mayor D. Francisco Rabadán Sánchez.

1983-1999

Regreso al contenido