Opinión(2): He leído: “El Vaticano reduce los ritos de la Pascua y se abre a sacar los pasos a la calle en septiembre”

Fundada en el año 1916
MENÚ
Vaya al Contenido

Opinión(2): He leído: “El Vaticano reduce los ritos de la Pascua y se abre a sacar los pasos a la calle en septiembre”

Cofradía de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza (Valdepeñas)
Ahora, por la situación del coronavirus, hay más tiempo para la lectura. He leído en el Diario “La Razón”, que la Pascua de 2020 será recordada como la del año donde los ritos de las diferentes celebraciones que son habituales durante Semana Santa, quedarán reducidas a lo básico e imprescindible, cuando no suprimidos. Todo dependerá de que como vaya transcurriendo la situación sanitaria en la que estamos inmersos.
 
Y sigo leyendo, que la celebración del Triduo Pascual se considera inamovible, ya que es “el corazón del año litúrgico”, precedido de la Cuaresma y concluido por Pentecostés, sin embargo la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, deja abierta la posibilidad de trasladar algunas celebraciones, tal como las procesiones que las deja en menos del Obispo de la Diócesis, y pone como sugerencia las fechas de mediados de septiembre, sugerencia que según expone “La Razón”, habría sido acogida con cierta esperanza por las hermandades y cofradías españolas.
 
Ya es conocida la intención de que en Sevilla se pudiera celebrar en unos meses una magna procesión como signo de haber vencido esta pandemia del coronavirus, esta alerta sanitaria por el Coivd-19.
 
Son propuestas, son suposiciones. Lo más cercano en el tiempo son las liturgias que comienzan el día 5 de abril, domingo de Ramos, hasta el día 12, domingo de Resurrección, que incluyen los santos oficios, la vigilia pascual, etcétera.
 
Sea como fuere, esta próxima Semana Santa pasará a la historia, pues no se conocen antecedentes de supresión similares, pues aunque supresiones hubo vinieron por la inmensa tragedia de la guerra civil. Otra cosa bien distinta es el tiempo que luego hace, que si llueve, que si podría llover, etcétera.
 
Cuando todo esto pase, también se podría pensar en una magna en Valdepeñas que contando con las autorizaciones eclesiásticas correspondientes sería bien acogida a mediados de septiembre.
 
· Secretario General. Vice hermano mayor. Periodista.


Regreso al contenido