Un centenar de enseres en la exposición conmemorativa de nuestro centenario

Fundada en el año 1916
MENÚ
Vaya al Contenido

Un centenar de enseres en la exposición conmemorativa de nuestro centenario

Cofradía de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza (Valdepeñas)
Publicado de Ángel López Sánchez (Secretario General) en Centenario · Martes 18 Oct 2016
Publicaciones, libro de acta fundacional, un saluda invitando a la primera procesión, partituras de las marchas dedicadas a los Sagrados Titulares, la primitiva túnica de la imagen de Jesús Caído que hace un siglo comenzó a procesionar en Valdepeñas, traje penitencial fundacional y actual, una significativa colección de treinta fotografías desde 1916 hasta nuestros días, cruz de guía, banderas y estandartes, son algunos de los enseres que acoge la exposición conmemorativa de la fundación de esta Cofradía que se inaugura a las 20:15 en una de las salas del Centro Cultural “la Confianza”.

   Pero sin duda lo que más llamará la atención a los visitantes será la talla de Jesús Despojado de sus Vestiduras que ha sido situada sobre un calvario. El hecho de mostrarla sin la túnica de terciopelo habitual, permite admirar en su integridad una de las más bellas y expresivas imágenes de la Semana Santa valdepeñera. Destacan sus marcados y perfectos rasgos, la expresión de su rostro, y su anatomía que solo se ve cubierta por un paño de pureza.

   Es la única imagen de Cristo que se salvó del trance de 1936-1939. De autor anónimo pertenece a la Escuela murciana, y data de principios del siglo XX. En la década de los años sesenta del pasado siglo fue donada por la familia Ruiz Crespo a esta Cofradía.

   A todo lo comentado se une una vitrina con efectos y recuerdos de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con los que esta Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza está hermanada. También quedará constancia de la vinculación con la Casa Real.

   A la inauguración tienen prevista su asistencia autoridades municipales, religiosas, judiciales y militares.

   CONFERENCIAS

   El ciclo de conferencias previsto con motivo del centenario de la cofradía se desarrollará con una  primera ponencia que se ofrecerá el jueves día 27 de octubre a las 20:00 horas en el salón de actos del Centro Cultural “La Confianza”, con la conferencia “100 años de la historia de la  hermandad de Nuestro Padre Jesús Caído”, a cargo de nuestro Secretario General.

  Además, el lunes 7 de noviembre, la parroquia de la Asunción acogerá a las 20:00 horas una conferencia sobre la Iglesia Diocesana en sus primeros 50 años, que correrá a cargo del sacerdote Francisco Manuel Jiménez Gómez, párroco de Fernancaballero y profesor en el Seminario de Ciudad Real


Regreso al contenido