No se pudo procesionar en el mediodía de Viernes Santo - Actualidad Cofrade - Cofradía de Jesús Caído (Valdepeñas)

Fundada en 1916
MENÚ
Vaya al Contenido

No se pudo procesionar en el mediodía de Viernes Santo

Cofradía de Jesús Caído (Valdepeñas)
Publicado por en Noticias ·
Las peores previsiones se hicieron realidad y este año no pudimos llevar a cabo la tan esperada estación de penitencia. Aunque las previsiones meteorológicas que fueron contrastadas hasta última hora, no ofrecían “mucho riesgo de lluvia”, en la decisión final privó la suspensión preventiva por entender que la situación no era la más aconsejable.

Era tal el deseo de poder llevar a cabo la procesión, que inicialmente se optó por la salida, haciéndolo la cruz de guía, el paso de Jesus con la cruz a cuestas escoltado por componentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, la bandera y el cuerpo de penitentes, así como el paso de Jesús Caído que llegó a salir durante unos momentos, pero al arreciar la llovizna, se optó por volver al templo desde la misma Plaza de España.

Ante esta situación, se demoró la determinación final hasta casi las 13:00 horas, en la que definitivamente se acordó no salir por entender que el riesgo de lluvia (poca o mucha) se mantenía. Fue después cuando el cielo se despejó y dió paso a un fuerte viento y a un mediodía de Viernes Santo muy desapacible.

De común acuerdo con el consiliario y párroco de la Asunción de Nuestra Señora, se procedió al rezo del santo Viacrucis en su totalidad, intercambiando la meditación de las estaciones con unas marchas procesionales que ofreció la banda de tambores y cornetas del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, de Madrid.

Tanto de las autoridades civiles y militares, como los hermanos, devotos y la representación de las distintas unidades de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado que nos acompañaron en estos dolorosos momentos en los cuales la emoción estuvo presente, recibimos muestras de apoyo, de afecto y de cariño, pues tras un año de preparativos, no se pudo salir con la devoción y el respeto de todos los años por las calles de Valdepeñas.

Tras unas palabras de agradecimiento que manifestó en nombre de la Junta de Gobierno nuestro secretario general y el consiliario, se dio por finalizados los actos que se celebraron en el interior del templo parroquial de la Asunción, con el ferviente deseo de preparar ya la estación de penitencia de 2019.

No se conocen datos desde la refundación en 1962, de una suspensión de la procesión en el mes de marzo, sin embargo si hay anotadas las fechas del 6 de abril de 2007 y la del 10 de abril de 2009, en donde la lluvia hizo imposible que pudiéramos llevar a cabo la estación de penitencia, no obstante, el dato más reciente en el tiempo lo encontramos el 22 de abril de 2011, en donde se optó por un recorrido corto. Hasta ahora, no habían surgido mayores problemas.

En el reportaje fotográfico de Antonio López, diversos momentos del intento de salida de algunos de nuestros pasos y de la celebración del Viacrucis.



Regreso al contenido