La imagen de Jesús Despojado estará en la exposición conmemorativa del centenario

Fundada en el año 1916
MENÚ
Vaya al Contenido

La imagen de Jesús Despojado estará en la exposición conmemorativa del centenario

Cofradía de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza (Valdepeñas)
Publicado de Ángel López Sánchez (Secretario General) en Centenario · Martes 11 Oct 2016
Una de las más emblemáticas imágenes de la Semana Santa de  Valdepeñas, la de Jesús Despojado de sus Vestiduras, formará parte de la  exposición “100 años de hermandad”, que ha organizado esta Muy Ilustre y Real  Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, cuya  inauguración está prevista para el jueves día 20 de octubre a las 20:00 horas en  el Centro Cultural “La Confianza”.

Se trata de la única imagen de Cristo que no fue destruida en  la guerra civil, y que fue donada en la década de los años 60 al refundarse esta  cofradía por parte de la familia Ruiz Crespo.
Además, una de las piezas más valiosas que se podrá ver en la  citada muestra es la túnica con la que procesionó la imagen de Jesús Caído a  principios del siglo pasado, y que ha llegado hasta nuestros días al haberla  custodiado una familia valdepeñera.

Otros de los enseres será la bandera y la cruz de guía que se  adquirieron al reorganizarse la cofradía, además de la bandera del centenario y  el estandarte.

También se podrá ver la bandera de España que la cofradía donó  a la Guardia Civil en marzo de 1989, coincidiendo con el XXV aniversario del  hermanamiento entre la Cofradía y el Benemérito Instituto que desde el año 1964  ostenta el nombramiento de “presidente de honor”.

Formará parte de la exposición una amplia galería fotográfica  desde que comenzó a existir la cofradía en el año 1916, así como de los intentos  que se hicieron para reorganizarla en la década de los 50 y otro capítulo del  comienzo de los años 60 cuando la cofradía ya quedó perfectamente reorganizada.

También habrá un espacio dedicado a publicaciones, pudiéndose  ver todos las revistas editadas por la cofradía, y el libro de actas que tiene  fechada su primer acta el 6 de enero de 1916.

Igualmente, se editará un tríptico de la exposición que se  podrá visitar hasta el día 4 de noviembre, y que dedicará un apartado a los 30  años de hermanamiento con las Fuerzas Armadas y la vinculación existente con la  Casa Real desde 1984.

La coordinación de la muestra corre a cargo de Francisco  Fernández Fernández.

CONFERENCIA

Recordar que el jueves día 27 de octubre a las 20:00 horas, se  celebrará la conferencia “100 años de hermandad”, que pronunciará en el salón de  actos del Centro Cultural “La Confianza”, el secretario general, Ángel López,  para lo cual desde Valderec se ha preparado como complemento una proyección con  alrededor de 50 fotografías y unas imágenes de la procesión extraordinaria  celebrada el pasado día 25 de septiembre. La presentación la realizará Carlos  Chaparro Contreras.




Regreso al contenido