El Secretario General elabora la historia de los 100 años de nuestra Cofradía

Fundada en el año 1916
MENÚ
Vaya al Contenido

El Secretario General elabora la historia de los 100 años de nuestra Cofradía

Cofradía de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza (Valdepeñas)
Publicado de Cofradía de Jesús Caído en Centenario · Jueves 14 Abr 2016
El secretario general de esta Muy Ilustre y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza de Valdepeñas, el periodista Ángel López Sánchez, se encuentra inmerso en la elaboración de una amplia y documentada historia de los 100 años de existencia de nuestra corporación penitencial.

Con la idea de ofrecer toda esta información en una conferencia pública que acogerá el Centro Cultural “La Confianza” en el mes de octubre, coincidiendo con los actos extraordinarios de la conmemoración del centenario de esta cofradía, Ángel López ha estructurado esta aproximación histórica en tres partes, la primera que arranca del año 1916 hasta 1936, otro capítulo recoge los intentos por reorganizar la misma en la década de los años 50, y sin duda el más amplio y del que se dispone de una mayor documentación, es la de su reorganización definitiva en 1962 hasta la actualidad.

Para conocer cuales han sido los acontecimientos más importantes está contando con la valiosa información que ofrece el libro de actas, cuya primera página data del 6 de enero de 1916, si bien lamenta que “no son pocos los años en que no he encontrado ningún dato por no haber confeccionado actas”, lo que ha suplido con una amplia hemeroteca de la época, basándose en informaciones publicadas por periódicos como “La Región”, “Vida Manchega”, “El Eco de Valdepeñas”, “La Vanguardia”, “ABC” y en épocas posteriores le ha sido también de una gran ayuda la hemeroteca del Diario LANZA.

Las circunstancias han permitido que la historia de esta Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído se pueda aportar una amplia documentación gráfica desde la primera época de la existencia de la misma. En colaboración con el VideoBlog de comunicación audiovisual “Valderec”, se complementará la conferencia con fotografías tanto de la etapa de la fundación como de la década de los 50 y 60, complementándola con imágenes actuales.

Según ha señalado el autor de estos apuntes históricos del primer centenario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído, aunque aún no está concluido el trabajo en su totalidad, ya está muy avanzado.

Hay que recordar que Ángel López ya elaboró una aproximación histórica de la cofradía en el año 2001 coincidiendo con el 85 aniversario de nuestra fundación.

Desde esta Cofradía aún desconocen si este trabajo de investigación pudiera ser publicado.


Regreso al contenido