Diversas conmemoraciones en 2017

Fundada en el año 1916
MENÚ
Vaya al Contenido

Diversas conmemoraciones en 2017

Cofradía de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza (Valdepeñas)
Publicado de Ángel López Sánchez (Secretario General) en Noticias · Sabado 07 Ene 2017
Tres son las conmemoraciones más destacadas que tiene  previsto celebrar   nuestra Cofradía en este recién estrenado año 2017.

El hecho de que se cumplan 50 años desde que por vez primera salió en procesión la talla de la Virgen de la Esperanza, obra del imaginero Faustino Sanz Herranz, y de que sean 25 años los que va a cumplir la talla que de Nuestro Padre Jesús Caído hicieron los escultores Alsina y la circunstancia de que esta Cofradía se vinculara a las Fuerzas Armadas en 1987 y por lo tanto sean ya 30 años de hermanamiento, hace de 2017 un año con diversas conmemoraciones.

Concretamente, la imagen de María Santísima de la Esperanza salió por vez primera en procesión un 24 de marzo, festividad de Viernes Santo. Se trata de una talla completa en madera de pino de Soria, exenta de boato alguno, con túnica amplia tallada, ceñida a la cintura por estrecha correa y manto a la usanza judía. Tan solo la completa una diadema y un rosario que se le incorporó en 2013. El coste de la misma ha sido imposible saberlo, pues no aparece la factura. Algunas fuentes hablan de 75.000 pesetas y de hasta 100.000 pesetas. Un dato esclarecedor pudiera ser el que señala que esta Cofradía contaba con 125.000 pesetas para efectuar el encargo, que destinó para que pudieran ser atendidos unos niños en la clínica Barraquer de Barcelona.  Valdepeñas la acogió con cierta frialdad al no estar acostumbrado a este tipo de imágenes, que seguía una línea vanguardista poco vista en el arte sacro de la época, fomentada por los dictados del Concilio Vaticano II. Sanz Herranz utilizó la técnica de talla directa como era habitual en su autor. Atestiguan que su mujer le sirvió de modelo para cincelarla.

JESÚS CAÍDO

El 4 de abril de 1992 se celebró en el salón de dibujo de la Fundación Gregorio Prieto, el acto de proclamación del pregón pasional que corrió a cargo del catedrático jienense José Luis Buendía López, en presencia de la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído que fue bendecida el 9 de abril por el sacerdote y consiliario Julián Ramírez Manzanares, permaneciendo unos días en la parroquia de la Asunción junto a la capilla del Sagrario. Se trata de una talla de madera de pino policromada, cuya policromía fue suprimida años después por estar deteriorada.

Hay muchas personas que ven en los rasgos de Nuestro Padre Jesús Caído, la escuela del destacado escultor Ortega Brut.

El encargo tuvo un costo de un millón de pesetas, incluyendo la cruz y la túnica de terciopelo morado. Se pudo financiar la misma con los beneficios del libro de la Semana Santa del ya citado 1992.

Su primera salida procesional fue el Viernes Santo día 17 de abril de 1992, y fue trasladada desde Madrid el 28 de marzo.

FUERZAS ARMADAS

Para conocer el origen de esta conmemoración hay que remontarse al 23 de febrero de 1987. Fue entonces, cuando la Junta de Gobierno presidida por  Francisco Rabadán Sánchez, a propuesta del Secretario General, Ángel López Sánchez, concedió la Presidencia de Honor a las Fuerzas Armadas Españolas, y se gestionó la aceptación del mismo ante el Capitán General de la Región Militar Centro o Primera Región Militar, Gustavo Urrutia Gracia, que recibió el mismo en el transcurso de una audiencia concedida en la sede de Capitanía en Madrid, un 3 de abril del citado año.

Desde entonces, nunca ha faltado una amplia representación de las Fuerzas Armadas en la estación de penitencia de mediodía de Viernes Santo. Tras la antigua Capitanía General, las vinculaciones llegaron a través del   Regimiento de Artillería de Ciudad Real (desparecido en 1988), cuyo relevo tomó el Batallón de Helicópteros de Almagro, prosiguiendo con el Grupo de Operaciones Especiales “Ordenes Militares” 1 (extinguido en 1996), continuando con la División Acorazada “Brunete” 1 y por delegación en la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII, acuartelada en El Goloso (Madrid) con especial referencia en el Batallón de Cuartel General de la antes citada Brigada XII, el Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” 1 del Cuartel General del Ejército y la Guardia Real en cuanto a unidades del Ejército de Tierra.

En lo concerniente a la Armada, la Unidad de referencia es la Agrupación de Infantería de Madrid (AGRUMAD), junto al Instituto de Historia y Cultura Naval de quien depende el Archivo General de Viso del Marqués.

Por lo que respecta al Ejército del Aire está presente en el organigrama de la Cofradía, la Base Aérea de Albacete y Ala-14, la Maestranza Aérea de Albacete y el TLP, todas estas Unidades están acuartelada en la Base de Los Llanos. A esto se une la Escuadrilla de Honores con base en Cuatro Vientos (Madrid), el Mando Aéreo General, la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire y el Grupo de Seguridad del Cuartel General.

Por su cargo ostentan el nombramiento de Cofrade Predilecto el Ministro de Defensa, el Ministro del Interior, los Jefes de Estado Mayor de la Defensa, de los Ejércitos y de la Armada y el Director General de la Guardia Civil y el de la Policía.

Fotos: Archivo Cofradía



Regreso al contenido